ENTREVISTA A CALA H. CERVERA POR XIRENA HERNÁNDEZ (Universidad de Periodismo de Sevilla, 2013)



1. ¿Por qué y cuándo quiso investigar la enfermedad “Candidiasis crónica?

Todo surgió de forma natural. Comencé a trabajar como terapeuta viendo pacientes con todo tipo de problemas. Sin embargo, debido a que en mi familia había habido un problema de candidiasis crónica estaba muy sensibilizada con el tema.  Comencé a ver pacientes con candidiasis y desde el principio los resultados fueron buenos, así que se fue pasando la voz, y conforme más pacientes tenía con candidiasis más iba aprendiendo  también a entender mejor este desequilibrio y a mejorar los tratamientos.  Los años de experiencia me llevaron a escribir un libro sobre la candididiasis pero todo ha sido un proceso muy fluido y natural.

2.-¿Por qué cree que la medicina convencional no  acepta la Candidiásis crónica?

El enfoque que se le da a este desequilibrio es muy limitado. La medicina alópata sólo lo suele reconocer en enfermos con diabetes, con SIDA, y con enfermedades donde el sistema inmunitario está comprometido. Los médicos alópatas, por lo general, reciben información y formación de las farmacéuticas (que son las que llevan a cabo las investigaciones) y si éstas no ven negocio en un tema, no lo investigan... creo que es así de sencillo.

Una  candidiasis no es un problema de salud difícil de tratar. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento y a la falta de tratamientos efectivos, se acaba convirtiendo en un problema crónico, entonces sí, difícil de tratar.


3.- ¿Qué significa para usted que entorno a su trabajo  hayan críticas continuamente por parte de la medicina convencional?

Las críticas personales que puedan haber hacia mí no me afectan porque tengo clara mi labor, mi trabajo, los resultados y lo que me importa son los pacientes. Lo que me preocupa es saber que hay muchas personas con candidiasis que, por desconocimiento  del tema por parte de la medicina convencional, están sin diagnóstico y sin tratamiento. Y lo que es peor, están tratadas con fármacos agresivos para problemas que, en la mayoría de los casos, son secundarios a una candidiasis.

4.- ¿Ha aumentado en los últimos años el número de pacientes diagnosticados en su consulta?

Sí, sin ninguna duda! Y no es porque se haya convertido en una enfermedad de moda, como opinan algunos profesionales de la salud, sino porque estamos viviendo un estilo de vida que favorece la candidiasis, con altos niveles de estrés, comida de mala calidad, con infelicidad, insatisfacciones, abuso de medicamentos.

5.- ¿Cree que la sociedad empieza a relacionar los síntomas con la enfermedad o siguen pensando que son síntomas aislados?

Los afectados de candidiasis crónica suelen ser personas que llevan años batallando con síntomas inexplicables, escuchando por parte de los médicos que sus síntomas no tienen explicación ninguna, que seguramente son fruto del estrés y nada más, y debido a esta frustración la gente entra en internet, se mueve, investiga, averigua.  En este sentido el enfoque de la medicina natural ha contribuido enormemente a que las enfermedades reciban una atención global, a que los síntomas no se traten sino que se escuchen y a que se utilicen para guiar al paciente y al terapeuta en el camino de la recuperación. Las publicaciones sobre la candidiasis, por parte de los terapeutas de medicina natural, han contribuido a entender mejor esta enfermedad desde un punto de vista global, teniendo en cuenta todo lo que ocurre en el organismo cuando existe una infección crónica de hongos, dando significado a todos los síntomas que ocurren en este desequilibrio.

 6. ¿Cuál es el secreto para llevar una vida saludable? ¿Qué le recomendaría a una persona sin  Candidiasis?

No creo que hayan secretos en un tema que implica la condición natural del Hombre. Sentirse sano es lo natural. Y cuando hablo de estar sano no me refiero a la ausencia de enfermedad... La salud, a mi entender, precisamente implica a veces pasar por procesos de enfermedad, los cuales considero como el reflejo del organismo por mantener la salud.

Para mantenerse sanos hay que  darle al organismo la materia prima que necesita... esto, en mi opinión,  sería una alimentación rica en proteínas y grasa animal sobre todo, vegetales sin abusar, poca fruta  y eliminar azúcares, cereales, alcohol; moverse, practicar deporte, ejercicio; tener hábitos sanos de vida, como dormir las horas necesarias, tener ratos de ocio y placer, sentirse amado y amar, mantenerse creativo, saber desconectar,  desarrollar la aceptación (incluida la aceptación de la enfermedad) y saber utilizar el pensamiento.

La salud se consigue básicamente respetándose a uno mismo.

 

Diciembre 2013