Ayer fue el día de la Salud Mental y aunque es genial que le estemos dando voz a este tema, no olvidemos que el cerebro es un órgano más,  y que para tratar las enfermedades mentales, es necesario no solo tratar la bioquímica del cerebro sino también a todo nuestro Ser.

Mi madre ha sufrido toda la vida de depresión. Cuando yo era pequeña, ella vivió una de sus depresiones más fuertes, que duró 5 años. Siempre estuvo medicada pero ningún médico le preguntó jamás cómo vivía, qué comía, si hacía ejercicio, si salía a pasear, si le daba el sol…. Solo le daban pastillas… sus hábitos de vida y de pensamiento nunca los cambió. Hoy con 83 años sigue tomando medicación para la depresión y la ansiedad.

Yo a los 8 o 9 años comencé a sufrir de ansiedad y ataques de pánico que acabaron derivando en agorafobia ,desde mi adolescencia hasta aproximadamente mi treintena. Lo viví callada y disimulándolo todo. Sentía vergüenza por mostrar lo que yo consideraba “defectos”  y también miedo a ser rechazada. Quería ser como los demás pero no podía. Entonces no entendía que ser como se es, no tiene nada de malo.

Nunca tomé medicación, porque nunca fui al médico, porque nunca dije lo que me pasaba. Mi instinto de supervivencia me empujó a buscar soluciones. Primero descubrí que con la alimentación podía mejorar o empeorar. Después estudié nutrición ortomolecular. Eso me ayudó a mejorar infinitamente mi salud y mi ansiedad, fui dejando de tener ataques de pánico y fui olvidando poco a poco la agorafobia.

Luego estuve muchos años trabajando a nivel emocional, con gestalt y lectura corporal, muchos años de yoga vinyasa, meditación, osteopatía, estudios sobre espiritualidad, crecimiento personal, lecturas y conferencias sobre el tema… Poco a poco fui limpiando capas físicas, emocionales, mentales y hasta espirituales. Y aquí estoy, con cicatrices y marcas, pero con la claridad de que para curarnos necesitamos comprender nuestra historia personal, aceptarnos y tratarnos de forma integral.

Hasta que no tratemos la salud mental como un todo, seguirá en nuestro calendario como un día especial.