En consulta veo una y otra vez personas que utilizan un vocabulario limitante para su crecimiento y avance personal. Frases como “ya sé que voy a tener que vivir con..." o “ sé que la mejoría será lenta”. Frases que anclan a la persona en la enfermedad porque el organismo siempre obedece a la mente. Si crees que no te vas a curar, NO te vas a curar; si crees que será lento, SERÁ lento..

Lo he visto recientemente en mi propia experiencia. Tengo una gata, Runa, y siempre había oído que los gatos son muy especiales, muy maniáticos, que no les gusta que les saquen de su rutina de alimentación h de espacio.

Cuando adopté a Runa y comenzó nuestra convivencia pensé ¿ por qué un animal con instinto cazador iba a ser tan “finolis”? ellos no cazan sus presas siempre en el mismo sitio, no comen siempre lo mismo, van moviéndose en el territorio para buscar caza… así que rompí con todas esas creencias y le comencé a ofrecer comida muy variada, ahora come comida cruda (pollo, pavo, ternera, cerdo, vegetales variados, corazones, hígado, huevos, pescado azul y blanco, algas…), y le pongo la comida cada día en un sitio distinto de la casa para que la busque, y me la llevo de viaje siempre aunque sea para 3 o para 15 días... y con una mochila transparente para mascotas, me la llevo de excursión en mis caminatas diarias y Runa se adapta a todo felizmente! Y nos hemos librado de tener una vida monótona sólo porque se dice que los gatos son rutinarios…

Ella me ha demostrado que las creencias sólo son creencias. En ningún momento la he visto sufrir con los cambios… todo lo contrario, ahora está nutriendo su curiosidad innata saliendo de casa y viviendo nuevas experiencia, al igual que yo nutro la mía… vamos a la par aprendiendo y disfrutando.

Y esto es lo que siempre intento transmitir en mi consulta… aprender a soltar anclas, permitirnos zarpar y demostrarnos a nosotros mismos que si estamos donde estamos es, en gran parte, porque así lo creemos, pero podemos cambiar, mejorar avanzar... sólo necesitamos creer en ello.