¿Por qué el dulce suele gustar tanto?.

No te sientas mal si tu cuerpo te pide dulce, no es que tengas un problema, es que eres human@ y con gran instinto de supervivencia.

Hoy en día sabes que todo lo que hay en los supermercados es comestible… será más sano o menos pero puedes confiar en que si está en las estanterías es que tiene la garantía de Sanidad y se puede comer y no morirás envenenad@.

Hace miles de años el Ser Humano comía lo que iba encontrando por los árboles y el suelo y nunca sabía si lo que iba a comerse era veneno o alimento… tenía que utilizar el olfato, la vista, el instinto y ponérselo en los labios para sentir el sabor. Esa era la forma de identificar si lo encontrado servía como alimento o no.

En la Naturaleza lo dulce no suele ser venenoso y por eso estamos programados para que nos atraiga. Es un sabor aliado para nuestra supervivencia. Sería un poco peligroso que instintivamente nos hubiera atraído lo amargo, podríamos haber ingerido veneno en aquellos años sin supermercados.

A los bebés no es necesario acostumbrarlos al sabor dulce, en cambio sí a los demás sabores. ¿Recuerdas tu primera cerveza o tu primer café? uf, super amargos!, y poco a poco te fuiste acostumbrando… con el dulce no hay que insistir, gusta desde el primer momento y es porque es un sabor asociado a nuestra supervivencia.

Espero que esta información te sirva para entenderte mejor y no sentirte mal cuando el cuerpo te pida dulce. Lo que sería genial es que fueras educando tu paladar para acercarte al máximo a los sabores dulces naturales y no a los concentrados. En otras palabras, no utilices edulcorantes, ni siquiera la estevia… ve reduciendo todo lo dulce de tu despensa hasta que aprendas a tener suficiente con la fruta y vegetales como hacían nuestros antepasados. Esa glucosa es la única que necesitamos. Todo lo demás son cuentos de la industria de la alimentación…