La mayoría de pacientes con depresión son tratados con antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, dando por hecho que la depresión es causa de la falta de esta sustancia.

Sin embargo, se descuida una deficiencia muy importante que también puede causar depresión y es la falta de adrenalina y noradrenalina, que son sustancias motivantes para el cerebro. Sin cantidades adecuadas de estos neurotransmisores es fácil sentirse apátic@ y desmotivad@.

Las personas con depresión debido a una deficiencia de estos neurotransmisores suelen presentar hipotensión y antojo de estimulantes como café, cigarrillos, refrescos y azúcar en general.

Para que se produzcan adrenalina y noradrenalina se requieren niveles adecuados del aminoácido fenilalanina (se encuentra, principalmente, en las proteínas y especialmente en las de origen animal), y a la vez las vitaminas C, B3, B6, B12 y ácido fólico, y los minerales magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc.

La mejor forma de obtener todos estos nutrientes es, en primer lugar, comiendo muchos vegetales acompañados de proteína animal. En segundo lugar, asegurándote de que digieres correctamente las proteínas con suficiente ácido clorhídrico, enzimas digestivas y bilis. En tercer lugar corrigiendo cualquier deficiencia que puedas presentar de dichas vitaminas y minerales.