Tener hambre es algo sano. Pasar hambre no lo es.

Los animales carnívoros cazan cuando tienen hambre pero no siempre cazan al minuto de sentirla. Cazar con hambre es lo que les da ese instinto lleno de fuerza y energía para atrapar a sus presas.

Cazar es un esfuerzo, un estrés, una actividad física que implica desgaste y cuando los animales cazan comen todo lo que pueden para no sentir hambre en breve y tener que volver a pasar por todo ese esfuerzo. La carne, vísceras y grasa son alimentos con mucha concentración de nutrientes. Por eso el animal cazador no está constantemente con hambre y cazando a cada hora.

Pasar hambre, por el contrario, es un proceso más a largo plazo. Implica desnutrición y debilidad. A la larga enfermedades.

Los humanos somos animales carnívoros. Nuestra naturaleza no es estar comiendo constantemente (como hacen los animales herbívoros). Deberíamos comer alimentos muy concentrados en nutrientes y estar horas sin ninguna necesidad de comer regularmente.

Deberíamos sentir hambre real antes de comer, ese hambre que te hace disfrutar de la comida, y en el que todos los jugos digestivos, bilis, saliva, ácido del estómago se activan de forma natural. Por eso, comer así suele producir digestiones muy buenas.

En nuestra sociedad más que tener hambre, pasamos hambre (aunque comamos constantemente). Y eso es porque estamos desnutridos a nivel celular, por mucho que los análisis salgan bien. La desnutrición hace que queramos comer frecuentemente.

Tenemos mucha comida a mano e ingerimos calorías pero andamos cortos de nutrientes. Comer vegetales, cereales, legumbres, fruta, NO nos proporciona la cantidad de nutrientes NECESARIA para sentir esa saciedad que nos permite estar a gusto y sin hambre durante horas.

Si tienes que comer/picar regularmente, plantéate si el tipo de alimentación que haces es el adecuado. Necesitamos mucha más proteína animal y grasa de la que comemos normalmente, cero azúcares y cereales y bastante menos frutas y vegetales.

Estamos lejos de lo que considero una dieta ancestral óptima para nuestras necesidades animales.