Es tremendamente importante para tu salud que tus secreciones digestivas funcionen bien.

El ácido clorhídrico (producido en el estómago) y las enzimas digestivas (producidas en el páncreas e intestino delgado) se encargan de digerir lo que comes (también la bilis producida por el hígado, pero este tema requiere otro post). Una incorrecta digestión puede causar putrefacción y fermentación intestinal.

Este fallo en la digestión genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal, favoreciendo el desequilibrio de la microbiota y el crecimiento de hongos, bacterias y virus.

La deficiencia de vitamina B6 y zinc impide la correcta formación de ácido clorhídrico  y de enzimas digestivas. Es importante corregir estas deficiencias antes y durante cualquier tratamiento destinado a la salud intestinal, sea una candidiasis, un SIBO...

El uso de la píldora anticonceptiva, el consumo de té y café, el estrés y los alimentos refinados favorecen la deficiencia de estos dos nutrientes.

Recuerda que si tomas nutrientes específicos de forma individual, necesitas aportar un suplemento multinutriente como base para no producir desequilibrios en otras vitaminas y minerales.