Han pasado unos años desde que escribí mi último libro y en este tiempo he descubierto nuevos avances para el tratamiento de la candidiasis vaginal. Por ejemplo, la dieta se ha modificado y los antifúngicos se han reemplazado por nuevos.


Tu candidiasis vaginal, aunque sintomatológicamente sea muy parecida a la de otra mujer, es única. Tus creencias sobre la salud, sobre ti misma, cómo te relacionas sexualmente, tu historial de medicamentos, estilo de vida pasado y presente y más factores, hacen que necesites un tratamiento personalizado.



¿En que consiste el tratamiento?

En la primera visita hablaremos de tu historia de vida, física y emocional, y cómo te encuentras actualmente.

En esta primera visita es importante sentar las bases del tratamiento.

Te pautaré una alimentación antifúngica actualizada, pero sin dietas. Serás libre para comer como te guste y quieras, siempre respetando el listado de alimentos permitidos y no permitidos.

Desde la primera sesión comenzarás a dejar de alimentar a tus hongos y, por el contrario, comenzarás a reducir la inflamación general de tu organismo, a la vez que irás nutriendo a todas y cada una de tus células.

Con la ayuda de un cuestionario muy completo sobre tu salud general, valoraré qué suplementos nutricionales necesitas (si es que necesitas alguno).

Estos suplementos los podrás comprar en cualquier tienda de dietética o parafarmacia de tu confianza.


En las siguientes visitas valoraré los avances experimentados, responderé a todas las dudas que te hayan surgido en este tiempo y ajustaré el tratamiento.

En esta etapa del tratamiento comenzarás a tomar antifúngicos naturales de amplio espectro. Según tus síntomas, estado físico, el grado de infección y tu sensibilidad, escogeré los antifúngicos más adecuados para ti y los combinaré según sea necesario.


Una vez terminada esta etapa de limpieza, deberías sentirte muy bien. Incluso observarás que otros síntomas, que hasta ahora no habías asociado a la candidiasis, como molestias digestivas, migrañas, problemas menstruales, dolores articules o de espalda y más, también habrán mejorado o desaparecido completamente.

A estas alturas del tratamiento podrás relajar la dieta, siempre escogiendo alimentos sanos y según lo que te esté pidiendo el organismo en ese momento.

La introducción de alimentos debe hacerse con cuidado y lentamente. Es una etapa fantástica y muy importante. Por un lado, vas a introducir alimentos que estarás deseando volver a comer, por otro lado, te darás cuenta de qué alimentos realmente no te sientan bien y hasta ahora no te habías percatado.

Te pautaré detalladamente qué alimentos, cómo y a qué ritmo debes irlos introduciendo.


Una vez finalizado el tratamiento, habrás aprendido a escuchar tu cuerpo y a cuidarlo. Te habrás dado cuenta de que tu candidiasis te ha servido para conocerte mejor, para corregir hábitos de vida que no sabías te estaban perjudicando, y para entender que los síntomas siempre son tus aliados.

Si crees que este enfoque es para ti y quieres iniciar un tratamiento, en el apartado VISITAS de mi web puedes reservar una consulta tú misma.

No dudes en consultarme si necesitas más información.

Nota importante: Mis tratamientos no son aptos para personas vegetarianas o veganas.


Cala Cervera
Nutricionista ortomolecular especializada en candidiasis